jueves, 18 de noviembre de 2010

Rueda de prensa del STE de Salamanca

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE STES-SA a las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León.

El próximo 2 de diciembre alrededor de 28.000 profesores/as de los Centros Públicos de las Enseñanzas No Universitarias de la Región están llamados a elegir a sus representantes sindicales. En total se elegirán 233 delegados/as sindicales de las nueve Juntas de Personal Docente de Castilla y León. STECyl ha sido en las  últimas elecciones sindicales la fuerza más votada, obteniendo una representación 25 % de  votos y delegados/as.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Salamanca se presenta a las elecciones sindicales con el objetivo de revalidar y mejorar los resultados de las anteriores elecciones.
En un contexto de grave crisis económica y en los que el sindicalismo se enfrenta a una campaña de desprestigio emprendida por determinados sectores de la derecha política, reivindicamos el papel que los sindicatos tienen en la arquitectura institucional del estado, reconocidos en la constitución como instituciones de participación ciudadana y sin cuya existencia muchas de las conquistas del estado de bienestar no habrían sido posibles. Hacemos un llamamiento a la participación del profesorado en estas elecciones como forma de fortalecer el prestigio de las organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.
El STE-SA, con el lema MÁS (Más Escuela Pública de calidad, Más respeto y reconocimiento social y profesional para el profesorado, Más profesorado y más recursos para los centros, Más salario, Más participación y gestión democrática de los centros, Más salud laboral…) presenta el programa electoral para desarrollar en los próximos cuatro años.

Resumen de nuestra propuesta electoral:
Más Escuela Pública de Calidad.

Aumento de la inversión pública en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB. Dotación prioritaria para los Centros Públicos. Mejora de los servicios complementarios y administrativos.
Cuerpo único de profesorado
Oposición a las políticas de concertación y privatización de la enseñanza. Y eliminación efectiva de las práctica selectivas (80% alumnado inmigrante en centros públicos).
No a evaluaciones externas para mercantilizar la enseñanza

Más participación y gestión democrática de los centros

Revitalización de los claustros y de los equipos docentes.
Elección democrática de los cargos directivos.
Autonomía para determinar el modelo de gestión y la jornada escolar.

Más reconocimiento profesional.
Mantenimiento indefinido de la jubilación anticipada.
Mejora del año sabático. Reducción del tiempo de trabajo y reparto del empleo.
Reducción del horario lectivo al profesorado tutor y a mayores de 55 años.

Más plantillas y más estabilidad en el empleo.
Desarrollo de las medidas de mejora de las plantillas recogidas en el punto 2 del Acuerdo de Mejora de 19 de mayo de 2006: desdobles, apoyos, atención a la diversidad bajada de ratios máximas.
Convocatoria anual y alterna de Concursos de traslados estatal y autonómico.
Acceso a la función pública docente donde la experiencia tenga un carácter primordial. Desarrollo y mejora del Acuerdo de Interinos.

Más conciliación de la vida personal, familiar y laboral; más igualdad de las mujeres.
Ampliación de la baja maternal a un periodo de 24 semanas. Permiso de paternidad de cuatro.
Medidas de acción positiva para una mayor corresponsabilidad de los hombres.
Desarrollo de las medidas de conciliación de la vida personal y laboral

Más convivencia en los centros educativos, más garantías, más respeto para el profesorado.
Revalorización social y pedagógica de la figura y autoridad del profesorado.
Ampliación y mejora de la asistencia jurídica y el apoyo institucional al profesorado.
Reducción de ratios y del número de grupos por profesor e incorporación de otros perfiles profesionales.

Más salario.
Recuperación de lo recortado en nuestros salarios a consecuencia de la crisis Cláusula de revisión salarial para los empleados/as públicos.
Homologación de nuestros sueldos con las retribuciones  medias del profesorado en las CCAA. 
Rechazo a la propuestas jerarquizadoras que dividan más al profesorado.

Más salud laboral
Reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del ejercicio de la actividad docente.
Cumplimiento por parte de la Junta de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Desarrollo de Planes de Prevención

Más formación inicial y permanente de calidad
Formación permanente ligada a la práctica docente y en horario lectivo.
Impulso y apoyo a la innovación, la experimentación y la investigación educativa del profesorado.
Reconocimiento para el profesorado tutor del alumnado del practicum de Magisterio y del Máster de Secundaria.

Más diálogo y negociación con los representantes del profesorado.
Funcionamiento estable de las Mesas Sectoriales estatal y autonómica con la representación sindical de los docentes.
Derecho a la negociación colectiva del profesorado,  impidiendo que nuestras condiciones laborales y retribuciones las negocien otros que nada tienen que ver con nuestro sector.
Compromiso sindical de información y consulta al profesorado.

Junto a esta tabla reivindicativa, ofrecemos al profesorado un modelo sindical alternativo, progresista, abierto, asambleario en la que cada opinión cuenta tanto en el planteamiento de los problemas como en la búsqueda de soluciones, un modelo alejado de las estructuras burocráticas, jerarquizadas y anquilosadas del sindicalismo tradicional, un modelo sindical que tiene en la actividad sociopolítica una de sus señas de identidad, colaboramos y compartimos estrategias y objetivos con otras organizaciones sociales: la defensa de la paz, el antimilitarismo, la igualdad de género, la lucha contra la pobreza, contra la globalización, la lucha contra el cambio  climático, la defensa de la biodiversidad, la laicidad del estado, la ayuda al desarrollo (0,7% y más), abolición de la deuda externa… 
Finalmente
Nos presentamos a estas elecciones con una candidatura de personas con amplia experiencia sindical y profesional que tengo el honor de encabezar.

Juan José Vicente Cuesta.
STE-SA