No es de recibo que en esta situación de crisis se produzca una reducción del gasto público en educación. Es triste que, en este contexto, haya que recordar a la sociedad que la educación es la primera barrera contra las desigualdades económicas y sociales; y que, precisamente, cuando más que nunca se habla de cambiar el modelo económico y productivo, la educación y formación de los trabajadores son medidas ineludibles.
Este nuevo curso escolar, como el anterior, viene marcado fundamentalmente por la grave crisis económica por la que atraviesan nuestro País y nuestra Comunidad. Nuestros gobernantes del Estado y de la Comunidad nos anuncian recortes más drásticos en los Presupuestos de 2011 en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad. Por ello desde aquí reclamamos en primer lugar a todos los partidos políticos un gran Pacto que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, porque el que se destina no llega a cubrir nuestras necesidades de mejora educativa.
Las grandes cifras del Presupuesto de 2011:
El presupuesto de la Consejería de Educación cae un 5,5% en su conjunto. El descenso es mayor en las Enseñanzas no universitaria (-6,3%), que en las universitarias (-2,4%).De las tres Consejerías que aglutinan la mayoría del gasto social (Sanidad, Familia y Educación), es esta última la que más ve reducir su presupuesto.El peso del gasto educativo sobre el total del Presupuesto de 2011 (10.045.146.214 euros) cae 1 décima respecto a 2010.Quizá lo más positivo de este segundo curso de la crisis económica ha sido también el incremento en la escolarización del alumnado, especialmente en la Formación Profesional, consecuencia de dicha crisis. Pero este incremento de alumnado matriculado, que se produce básicamente en la Red Pública, no viene acompañado por un mayor esfuerzo presupuestario.Las partidas destinadas a construcción y mejora de centros así como a su equipamiento están cayendo con gran intensidad desde el año 2009. La caída prevista para el 2011 es de casi el 34%.Desde el año 2009 se está notando ya cómo ha caído el ritmo inversor a causa de la crisis económica y los recortes en el capítulo de las inversiones en construcciones y equipamientos en Educación no universitaria. En la liquidación del capítulo VI de los Presupuestos de 2009 ya se observa una caída acusada de más del 20% en la inversión realizada si la comparamos con las liquidaciones de los tres años anteriores; llama especialmente la atención la caída en el Subprograma de E. Secundaria, F. Profesional, E. Especial y EERREE. Aunque aún no disponemos de la liquidación de los presupuestos de 2010 de la Consejería en su capítulo VI, hay que recordar que en el Presupuesto de 2010 este capítulo, destinado a equipamientos e infraestructuras de los Centros y dependencias administrativas, caía en las Enseñanzas no Universitarias cerca del 27% respecto al presupuesto del curso pasado. Esta tendencia se pronuncia en el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Educación para 2011, donde las partidas del capítulo VI caen casi un 34% sobre el Presupuesto de 2010.Además existen otras evidencias claras. Sirvan estos datos. Frente a los 22 centros de nueva construcción que se inauguran este año (suelen ser proyectos plurianuales), actualmente sólo hay en ejecución 4 y 8 en actuaciones previas. Frente a grandes ampliaciones y mejoras en 33 centros inauguradas este curso, actualmente hay 6 en ejecución y 10 en actuaciones previas. Frente a 11 nuevas instalaciones deportivas inauguradas este curso, actualmente sólo hay 1 en ejecución y 2 en actuaciones previas. Es decir, el próximo curso habrá muchas menos inauguraciones.El capítulo 2 (gastos corrientes) y en especial los destinados a los gastos de funcionamiento de los Centros educativos reflejan un importante incremento, ya que la situación derivada de años y años de congelación del gasto, se hacía insostenible.Las partidas para Servicios complementarios (transporte y comedores escolares) no han sufrido hasta el momento los rigores de la crisis. No así las partidas destinadas a los Programas de Conciliación que permanecen congeladas desde hace dos cursos.Es en el Capítulo de Personal de los Centros Públicos donde los recortes en Educación se están notando más en nuestra Comunidad. La evolución presupuestaria para los gasto del personal ha entrado en barrena desde el 2009 y especialmente desde el 2010-2011. Estos recortes se traducen en:1. Ajustes y congelación de las plantillas en los centros Públicos y escaso incremento de profesores en FP. Así entre los dos últimos cursos, y pese al incremento de la escolarización, el aumento, según datos de la Consejería, ha sido únicamente de unos 70 cupos de profesores. Y lo que sí es cierto es que la congelación global de los cupos está impidiendo seguir avanzando en la atención educativa a la diversidad del alumnado. Por ello sigue siendo necesario más presupuesto en el capítulo 1 para lograr mejoras en profesorado de Educación Especial, en profesorado de apoyo y para desdobles, en profesorado de Equipos y Departamentos de Orientación, en Compensatoria y, especialmente, en mejora de los cupos para aquellos CEIPS e IES que cuentan con ratios elevadas y para los CEIPs de una sola línea. Además, hay que señalar que ele escaso incremento de este capítulo ha impedido atender una mejor dotación de personal administrativo para los centros, especialmente CEIPs, y para las Direcciones Provinciales de Educación. No así a los Servicios Centrales.2. Recorte oferta de empleo público docente en 2010 e incremento de la interinidad en el empleo entre el profesorado de Secundaria durante este curso. Para la oferta de empleo público docente de 2011 reclamamos que se respete la tasa de reposición de efectivos por jubilación y que se cumplan los acuerdos de reducción de los porcentajes de interinidad en el empleo docente.3. Incumplimiento de compromisos de negociación por parte de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación. Los compromisos de negociación asumidos por la Junta para esta legislatura se han quedado en papel mojado (revisión desde el 1 de enero de 2009 de equiparación retributiva con la media entre CCAA, reconocimiento del trabajo de los tutores, reforma de los Reglamento Orgánicos de Colegios e Institutos, etc.). El ME sigue sin negociar el Estatuto del Profesorado y la carrera docente.4. Recortes salariales para el profesorado, quien ha podido comprobar cómo, pese a los discursos sobre el fallido Pacto Educativo del Ministerio de Educación y de la Junta de Castilla y León, sus nóminas han sufrido en 2010 un recorte abultadísimo y desproporcionado, convirtiéndose en el colectivo que más ha visto disminuir porcentualmente su sueldo. Los maestros/as pierden cerca del 5,6% y el Profesorado de Secundaria el 7,5%, lo que unido a la previsible subida del IPC en 2010, hacen que el recorte se acerque al 7,6% y al 9,5%. La consecuencia es que el sueldo del profesorado de la Enseñanza Pública verá como pierde de un plumazo el poder adquisitivo ganado entre 2000/2009 y sus retribuciones se situarán en los niveles del año 2000.