viernes, 5 de noviembre de 2010

POR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS CENTROS

Los modelos de gestión que quieren implanyat las Administraciones Educativas tienen como modelo la gestión de las entidades privadas, aumentando el trabajo en tareas no docentes del profesorado y estableciendo diferencias de niveles entre el profesorado como se ve en el nuevo concurso de traslados recién publicado. Desde STECyL-i pedimos:
  1. Modificación de la LOE para posibilitar la gestión democrática de los centros docentes.
  2. Rechazo al modelo de gestión empresarial y competitivo recogido en la propuesta de Estatuto Docente
  3. Potenciación de Claustros y Consejos escolares, asignándoles capacidad de decisión y gobierno en los centros.
  4. Elección democrática dentro de los propios centros de los equipos directivos.
  5. Potenciación del trabajo en equipo de los docentes eliminando la jerarquización.
  6. Lograr la verdadera autonomía organizativa y pedagógica de los centros para determinar su modelo de gestión y su jornada escolar.
  7. Potenciar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todas las tareas del centro
  8. Desarrollar una educación basada en valores de pensamiento crítico, la solidaridad, la igualdad y el respteo a la diversidad étnica, cultural y linbgüística.
  9. Desarrollar programas de coeducación, educación emocional y sexual, educación medioambiental, educación para la paz y la democracia como temas transversales para todas las áreas.
  10. Potenciar los consejos ecolares municipales.