viernes, 10 de diciembre de 2010

STES CONSIDERA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO FUNCIONA Y QUE NO SE DEBE DRAMATIZAR CON LOS RESULTADOS DEL INFORME PISA

Ante la publicación en el día de ayer de los resultados del Informe PISA 2009, la confederación STEs quiere hacer llegar su valoración inicial ante el mismo.

En primer lugar, creemos que no hay que dramatizar con este nuevo informe como se hizo con los anteriores, puesto que el alumnado de las CC.AA. que han participado en el estudio, dentro del cómputo general, mejora en algunos aspectos con relación al anterior.

Que el sistema educativo del Estado español funciona, aunque es mejorable, sobre todo rebajando el número de alumnos por aula, dado que la gran ratio actual, con un alumnado tan heterogéneo como el que hay en las aulas, no facilita una enseñanza personalizada y de calidad. Y esto se empieza a conseguir aumentando las inversiones en educación, y no reduciendo el presupuesto, como han hecho la mayoría de los gobiernos autonómicos siguiendo al Gobierno central.

Que exigimos a los responsables del Informe datos más concretos y no sólo datos comparativos. Planteamos que no sólo es necesario saber cuál es el la media de los resultados de todo el alumnado de la OCDE encuestado en comprensión lectora, en matemáticas…, sino dónde se sitúa lo que podemos llamar, y la mayoría de la opinión pública entiende más claramente, el “aprobado”: qué puntuación nos situaría en el aprobado, qué puntuación señala que el sistema educativo funciona correctamente, aunque esté situada por encima o por debajo de la media de la OCDE. Esto nos serviría para conocer la realidad del sistema educativo del Estado, pues la sola publicación de los datos comparativos con otros sistemas no es suficientemente aclaratoria. El ranking en educación tiende a la competencia, sin tener en cuenta la realidad de cada cual y, en definitiva, no es nada clarificador para el conjunto de la sociedad.

Que consideramos éste un primer análisis de urgencia y que en breve, cuando realicemos un estudio más completo de este Informe, realizaremos una valoración más amplia de PISA 2009.